jueves, 19 de septiembre de 2013

Conoce Tu Tipo de Piel y Aprende Como Cuidarla

La piel 
La piel, valiosa e imprescindible, es un órgano verdaderamente fascinante y maravilloso. No es pretencioso decir que la piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Para demostrar su importancia basta decir que si nos falta más del 40% de ella, suele ser incompatible con la vida. 
A demás, la piel es nuestro órgano mas extenso, pesa entre 3 y 5 kilos, y completamente extendida puede llegar a ocupar un área de hasta 18 m2. La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, con un área total de casi dos metros cuadrados. La piel del rostro y cuello es la más delicada de nuestro cuerpo. Dado que se trata de un órgano, la piel es algo vivo, por lo que para mantenerse sana debe ser alimentada y nutrida exactamente igual que otro órgano vivo. 
Todo el mundo nace con una piel bella y saludable. A medida que el tiempo pasa otros factores como la edad y el ambiente repercuten en nuestra piel. Cuidados especiales se hacen necesarios entonces para mantener su buen aspecto. 
Funcionamiento 
La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege, nos separa y nos pone en contacto con el entorno. 
En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de allí se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido por el fuego o el frió de la nieve. Pero también la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores. Ponernos rojos porque algo nos da vergüenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a través de la piel. Por este motivo, no es de extrañar que este órgano constituya una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Más aun, la piel cumple otras funciones sociales. Es necesario que la piel, y muy especialmente la descubierta, ofrezcan un aspecto sano y cuidado. 
La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora, ya que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para el organismo y lo que, por el contrario, es beneficioso para nosotros. Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (millones de bacterias que viven sobre ella, cuerpos extraños y, en parte, radiaciones solares perjudícales) y a un sistema inmunológico propio. Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias (líquidos y células) imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental (tanto del frió como del calor) y trasforma los rayos del sol en vitamina D (vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos). 
La piel surge en los primeros días de la vida del embrión humano, casi al mismo tiempo que el cerebro. Pocas semanas después de la fecundación, las células que se están multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias". Del primero se formaran todos los órganos internos (endodermo) y del segundo los músculos y el esqueleto (mesodermo). De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del organismo, es decir, la piel y las mucosas. Pero la maduración de este preciado órgano solo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionándose también después. Especialmente, la piel posee una formidable capacidad de regeneración. 
Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas: 
Epidermis o Superficial 
Dermis o Media 
Hipodermis o Inferior 

Con una profundidad total de 1,3 mm aproximadamente. Cada una de estas capas desempeña un papel fundamental para mantener la piel sana: 

Es la capa más externa de la piel donde se encuentra la queratina. Tiene por término medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas y en las plantas y menos en los párpados. Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar. Cuanto más tiempo tarda en desarrollarse el proceso, mayor tendencia tiene la piel a deshidratarse. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel más profundo al más superficial, son las siguientes: 
1) Capa Basal o Germinativa: 
Está formada por una hilera de células vivas que desarrollan una gran actividad y que constantemente regeneran la epidermis. En esta capa se encuentran los melanocitos, células de forma estrellada cuyos brazos o prolongaciones se denominan dendritas, y que son las células responsables de la fabricación de la melanina. La melanina es un pigmento que contribuye al color de la piel y nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Entre los queratinocitos y los melanocitos se da una relación muy especial, ya que la melanina elaborada por los melanocitos es transferida a los queratinocitos, sin conocerse aun el mecanismo por el que esto se produce. Además en esta capa también se encuentran células del sistema inmunológico (células de Langerhans) encargadas de presentar los antígenos (sustancias extrañas del exterior) a los linfocitos, e iniciar así la respuesta inmune de defensa. En síntesis está formada por una sola hilera de células melanogenas que contienen y producen pigmentos. 
2) Capa Espinosa: 
Se sitúa por encima de la capa basal y está constituida por 6 a 18 hileras de células que representan otro estadio de evolución de las células básales y se comunican entre sí por prolongaciones parecidas a espinas, de aquí su nombre. 
Las células de la capa espinosa se unen entre sí y con las de la capa basal constituyendo un sólido "armazón". 
3) Capa Granulosa: 
Está formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina, sustancia cornea característica de esta capa. Formada por 3 a 4 hileras de células muy apretadas con gran cantidad de gránulos. Estas células no poseen capacidad de dividirse, ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina. 
4) Capa Lucida: 
Llamada también estrato de pasaje porque desde aquí las células salen achatadas y sin núcleo. Formada por 3 a 5 hileras de células muertas, que junto con la capa cornea, se opone a la perdida excesiva de agua. 
5) Capa Cornea: 
Está constituida por capas de células muertas denominadas corneocitos que constituyen el último pasó en la evolución de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamación, aunque en condiciones normales este fenómeno es imperceptible. Así nuestra piel se renueva constantemente. 

Es la más gruesa y superficial de todas. Su grosor varía según la zona del cuerpo: más gruesa en palmas y plantas de los pies y muy delgada en zonas delicadas como párpados y labios. 

Estas cinco capas de la epidermis constituyen el llamado proceso de queratinización de las células, nacen, crecen, se reproducen y mueren. El proceso de queratinización se produce cada 28 días en las personas sanas y jóvenes. 

Por encima de todas estas capas se encuentra el: 

Manto Epicutaneo 
Está formada por la secreción de las glándulas sudoríparas, de las glándulas sebáceas por células muertas de la capa cornea y por el vapor que se desprende del organismo que al entrar en contacto con el medio externo nos rodea como una invisible aureola. 

1) CAPA EMULSIONADA: 
Está formada por el sudor, cebo y células muertas de la capa cornea. Se produce una emulsión que determina el PH de la piel. 

2) AÉREA O DE VAPOR: 
Envuelve al cuerpo aire de distinta concentración, que da a cada persona el olor característico, propio de cada uno
Dermis o media 
Es la capa intermedia de la piel. Forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano. Tiene un espesor de unos cuatro milímetros. Está dividida en tres zonas que, de un nivel más superficial al profundo, reciben los siguientes nombres: 
Dermis papilar, dermis reticular y dermis profunda. 
Ya no se trata de capas de células superpuestas, como sucedía en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada "sustancia fundamental", en la cual se sitúan una extensa variedad de tipos de células. 
Las células que forman principalmente la dermis se denominan fibroblastos. Son las que se encargan de producir las fibras de colágeno y elásticas y la sustancia fundamental. Existen además distintas células del sistema inmunológico (linfocitos, macrófagos, eosinofilos, y mastocitos) presentes en número variable dependiendo de las circunstancias de la piel, aumentando cuando existe inflamación. En este supuesto además se encuentran células extravasadas desde los vasos sanguíneos, hematíes y leucocitos. 
La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y está constituida por proteínas (sustancias características de los tejidos orgánicos), electrolitos (como el sodio o el potasio), glucosa y agua. 
En la dermis se encuentran también los anejos cutáneos, que son de dos tipos: Córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). También se encuentran los vasos sanguíneos que irrigan la piel (la epidermis no posee vasos) y las terminaciones nerviosas. Está formada por pocas células y mucha sustancia intercelular. 
Además contiene 3 tipos de fibras que constituyen el armazón de la dermis y que dan lugar a la tersura, la flexibilidad y la elasticidad de la piel: 

Gruesas o Colágenos 
Finas o Elásticas 
Como Red o Reticulada 
Fibras Colágenos: 
Son el principal componente de la dermis, al microscopio se muestran con un aspecto blando y ondulado. 
Fibras Elásticas: 
Aunque más escasas que las anteriores, tienen su importancia, pues son las responsables de la elasticidad de la piel. 
Fibras Reticuladas: 
Son muy escasa y se disponen alrededor de los anejos (pelos, uñas, glándulas) y de los vasos sanguíneos. Son las que dan a la piel su forma y apariencia joven y de salud. 
Además la dermis tiene vasos sanguíneos, venas y nervios. También encontramos las glándulas sebáceas y sudoríparas y el pelo. 

¿Cómo hacer un masaje facial? 
El rostro necesita muchos cuidados para lucir un aspecto joven y saludable y no solo las cremas ayudan a tener una piel elástica y joven. El masaje facial es casi obligado tanto para hombres como para mujeres. Aquí tenéis los consejos para que os hagáis un buen masaje facial: 

después de lavaros bien la cara por la mañana os debéis dar unos golpecitos por todo el rostro con las yemas de los dedos para mejorar la circulación, incluidos los parpados y los labios. Siempre mejor con la cara seca y las mejillas es una zona donde es muy recomendable. 

Para mejorar aún más la circulación y mejorar la elasticidad debéis pellizcaros la piel del rostro y del cuello. Pequeños pellizcos, no muy fuerte, eso es de lógica, pero que se noten. El los parpados hacerlo muy suave y más lento que el resto de la cara. 

Ahora podéis poneros un poco de tónico, agua de rosas o incluso suero fisiológico y hacer un breve masaje por todo el rostro y el cuello, siempre mejor, desde el centro hacia fuera y el cuello de arriba abajo. No sé si hay diferencia en este sentido, pero yo sigo los consejos de los expertos y de momento no me puedo quejar. 

Luego os ponéis la crema de costumbre, los hombres también deberían usar cremas, y os la ponéis con suavidad sin abusar con las dosis, pues lucir una cara brillante de cremas no es muy estético……. 

Como hacer el masaje facial 
Según algunos expertos una de las formas prácticas de obtener un rostro tonificado y firme son los masajes faciales. Estos tonifican y relajan los músculos. 
El masaje fácil es parte de toda facial (y la parte más relajante de la misma). Aunque lo ideal es hacerse tratamientos faciales (por lo menos dos veces al año), tú puedes hacerte un masaje facial más sencillo en la casa. Puedes hacerte este masaje una vez por semana o cada dos semanas. 

Los masajes faciales son muy fáciles y prácticos, comienzan de los pechos hacia arriba, cubriendo el cuello y todo el rostro. Estos son los pasos principales: 

como hacer el masaje facial en la casa 
puedes usar un aceite facial o aceite de almendra. Si prefieres puedes usar una crema de rostro. 

1- comienza arriba de los pechos (área del decolette) con movimientos ascendentes jamás descendentes. Utiliza las yemas de los dedos y ambas manos sin ejercer presión, 

2- en el cuello continua con los movimientos ascendentes usando las yemas de los dedos. En el cuello puedes utilizar los nudillos de los dedos. Es un masaje suave y relajante. Cuando llegues a la parte superior del cuello usa todos los dedos (juntos) y con las palmas hacia abajo masajea de forma suave. 


3- comienza a deslizar los dedos sobre tu rostro buscando la dirección de los músculos. (Movimientos ascendentes y sin ejercer mucha presión.). Desliza las manos usando las yemas de los dedos siguiendo la dirección del músculo puedes usar movimientos largos o rotativos siempre ascendentes. 

4- en la frente busca el centro y con las manos masajea siempre utilizando las yemas de los dedos con movimientos hacia las sienes. 

5- alrededor de los ojos busca el hueso y da pequeños golpecitos con las yemas de los dedos, abre tus dedos y masajea el parpado y alrededor del hueso con movimientos ascendentes. 

6- la nariz, cruza tus dedos entre sí, frente a tu cara, luego con los pulgares a ambos lados de la nariz comienza a frotar haciendo círculos en forma ascendente. 

7- coloca tus manos de manera que tus pulgares queden arriba de la oreja a ambos lados y tus dedos índices en medio de la frente y ejerce un poco de presión. 

8- date pequeñas palmaditas en el rostro y eso es todo. 

Masaje facial 
Es uno de los tratamientos de belleza que se usa como medio de embellecer el cutis con el uso de cosméticos y cremas faciales. El masaje: es la manipulación externa de la cara o cualquier parte del cuerpo. Y se realizan con aparatos eléctricos y mecánicos, con vaporizador de alta frecuencia, rayos ultravioleta, etc., o con las manos. Para dominar la técnica del masaje se requieren conocimientos de anatomía y fisiología, además de un entrenamiento práctico adecuado. 
Los materiales e implementos que se usan en masajes son: 
Crema limpiadora, crema nutritiva, loción astringente, tónica, toalla, pañuelos faciales, algodón, mascarilla, crema para pulir, espátula, escudilla, venda para la cabeza. 
La mascarilla: sirve para cerrar los poros, suavizar el cutis y nutrir la piel. 
El tónico: se usa en cutis normal o grasoso y su función es tonificar o refrescar la piel. No es recomendable usar ninguna clase de jabón en el cutis porque su grado de alcalinidad no produce más secreción sebácea e induce a la destrucción de la queratina de la piel. 

Los nombres técnicos de los masajes son: 
Fricción, precisión, vibración y afleuraje. 

Fricción: masaje profundo y rotativo que se le da a la piel. 
Precisión: son los golpecitos, manotada y cubitales que se le da a la piel con levantamiento de los músculos. 
Vibración: movimientos profundos y temblorosos que se le da a la piel. 
Afleuraje: movimientos suave calmante y relajante. 
Funciones de los masajes: con los masajes, la piel se pone suave y flexible, las glándulas son estimuladas, las fibras musculares se fortalecen, se aumenta la circulación de la sangre, se calma los nervios, retardan el nacimiento de las arrugas y embellece el cutis. 

Pasos para dar un masaje facial: se esterilizan las manos con alcohol, se limpia la cara con crema limpiadora, se lleva al vaporarizador por 3 minutos, se retiran las impurezas, espinillas, puntos negros, se aplica la crema nutritiva y comienzan los masajes. 
1-en la barbilla de abajo hacia arriba con movimientos suaves 
2- ceritos desde la barbilla hasta los pómulos 
3- ascendiendo desde la barbilla hasta la nariz y finalizando con ceritos en el pabellón de la oreja 
4- apoyando las manos en la frente y finalizando suavemente en las sienes 
5- cerito en toda la frente 
6- zigzag en toda la frente 
7- se enlazan las manos y de calienta la frente 
8- alrededor de los ojos de afuera hacia dentro o más bien contrario a las arrugas 
9- se sube desde la aleta de la nariz con presión y bajando para finalizar en el pabellón de la oreja 
10- desde la barbilla hasta el frontal en forma de espiral 
11- entrecruzando dos dedos en el labio inferior y superior 
12- en forma de pellizco en la barbilla y las mellizas 
13- entrecruzando dos dedos en el labio superior y el inferior 
14- palmaditas suaves en las mejillas y debajo de la barbilla 
15- masaje de fricción en toda la cara subiendo con fuerza y bajando suave por los lados de la cara 
16 masaje en el cuello hacia arriba, con la palma de las manos y dedos. 

Luego se retiran con: toalla sanitaria, gasa o algodón, se pone la mascarilla y se deja por varios minutos, se quita la mascarilla con agua fría y se aplica tónico de nuevo, el día que se aplica la limpieza no debe maquillarse, a menos que sea un masaje especial para lograr un mejor maquillaje. La palabra peeling proviene del verbo ingles toopel que significa pelar o descascarar la piel. Este se usa para eliminar los extractos superficiales de la epidermis, logrando hasta cierto punto una piel renovada.

Fuente:taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario