domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Qué es y cómo curar una herida?

¿Qué es una herida? 

Una herida es una lesión que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros). 

Son producidas por agentes externos (vidrios, piedras, cuchillos, etcétera) o internos (huesos fracturados). Las heridas no siempre son abiertas, muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas (hematomas). 

Cuando nos adentremos en el tema de cómo curar una herida veremos que existen dos riesgos que es necesario atender antes que nada para que no pasen a problemas mayores: la hemorragia y la infección. ¿Qué es y cómo curar una herida? 

Tipos de heridas 
• Abiertas 
• Cerradas 
• Simples 
• Complicadas 
Tipos de heridas 
• Punzantes 
• Cortantes 
• Punzocortantes 
• Abrasiones 
• Laceraciones 
• Avulsivas 
• Amputación 
• Contusas 
• Magulladuras 
• Aplastamiento 

Heridas graves 

En caso de heridas graves, éstas sangran abundantemente, a menudo pulsátil. Primero se debe elevar la parte afectada, si es posible. Es recomendable, además, atender al herido sentado o recostado, ya que éste puede colapsar. Como primera medida se debe aplicar una vendaje de presión. Para ello se debe colocar un acolchado de gasa, que presione firme sobre la herida, envolviéndolo con una venda. Si no se tiene gasa para hacer el acolchado, se puede utilizar un trozo de tela o un paquete de pañuelos desechables como alternativa. Un vendaje demasiado ajustado produce un atascamiento en las venas, las que sobresalen fuertemente. En este caso se debe soltar el vendaje. Si con esto no se ha podido detener la hemorragia, hay que aplicar un segundo vendaje sobre el primero. Hemorragias graves deben ser detenidas también con vendajes, y no con un torniquete (ligadura) sobre la extremidad afectada, ya que éstos pueden conducir a una grave lesión de los nervios y como consecuencia a una amputación. Sólo cuando todas las medidas han fracasado y uno se encuentra lejos de asistencia médica, se debe aplicar un torniquete. 

Curar heridas


Heridas leves y raspaduras 

Limpiar adecuadamente la piel alrededor de la herida. Luego lavar la herida con agua potable y eliminar cuerpos extraños con una pinza. Dejar secar y aplicar un antiséptico (Povidona yodada). Vendar la herida con una compresa esterilizada y con gasa. Cambiar el vendaje, en lo posible, a diario. 

Infecciones 

Hinchazón, enrojecimiento, acompañados de dolor y formación de pus son indicios de que se ha desarrollado una infección local. Si no se trata, la infección se puede expandir peligrosamente a todo el cuerpo. En estos casos se debe cambiar el vendaje todos los días, limpiar la herida, aplicar un antiséptico y dado al caso es recomendable la toma de antibióticos (penicilina, dosis alta). Si la infección empeora y se produce fiebre se debe suspender la excursión de inmediato, manteniendo la administración de antibióticos. 


Sutura de heridas 

Personas sin conocimientos son rara vez capaces de suturar una herida muy abierta. Considerablemente más fácil es cerrar la herida con tiras estériles de sutura atraumática (Steristrips). La herida abierta (por lo general herida cortante) se debe limpiar y curar según las instrucciones ya descritas. A continuación, asegurar los bordes de la herida con tiras de sutura. Por último, vendar la herida con material esterilizado. Si se produce una infección de la herida, se deben sacar las tiras de sutura, sin ser reemplazadas. Como alternativa se pueden usar tiras adhesivas esterilizadas, estas deben ser recortadas de tal forma que el contacto con la herida se reduzca al mínimo.

curacion de heridas abiertas


¿cómo curar una herida? 

1 Preparación. 

Hay que lavarse la manos con agua y jabón antes de tocar la herida para evitar infecciones. Si es posible, utiliza guantes de látex. No toques la herida con los dedos durante el tratamiento. 

2 Agua y jabón. 

Lava completamente la herida con agua y un jabón suave. No utilices alcohol para limpiarla, mejor agua oxigenada o suero fisiológico. 

3 Desde dentro hacia fuera. 

Haz la limpieza desde el centro de la herida hacia el exterior, sin olvidar desinfectar los bordes. 

4 Gasas estériles. 
Nunca utilices algodón, ni pañuelos de papel, desprenden motas o pelillos que se adhieren a la herida y pueden infectarla. Lo mejor son las gasas estériles. 

5 Arena. 

Retira los restos de suciedad, polvo o arena con mucho cuidado, pero con decisión. Si hay objetos o cuerpos extraños clavados no los quites y acude al hospital. 

6 Hemorragia. 

Si sangra, aplica sobre la herida una compresa o tela limpia haciendo presión fuerte hasta que desaparezca la hemorragia. 

7 Sin frotar. 

Seca la herida con palmaditas, sin frotar. 

8 Al aire. 

Aplica un antiséptico, tipo povidona yodada (Betadine). Si el ambiente no es agresivo (no hay riesgo de infección), no sangra y la lesión no es muy profunda, es conveniente dejar la herida al aire libre, pues así se favorece la cicatrización. 

9 Mordeduras. 

Deja abiertas las heridas que no estén limpias, las mordeduras y las heridas punzantes. Las heridas que no se han limpiado correctamente pueden retener bacterias y causar infecciones. 

10 Vacunas. 

Como medida preventiva es importante vacunarse contra el tétanos después de haberse hecho una herida. Consulta siempre a tu médico. 

heridas cerradas


¿Qué es y cómo curar una herida?


Emergencia






Curar heridas


Fuente:taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario